Nieva de Cameros es un municipio riojano que se encuentra en la cuenca del Iregua a más de 1000 metros de altitud, y que perteneciente a la comarca de Los Cameros, en concreto al Camero Nuevo. Pueblo de costumbres, en la que su sustento más importante depende del terreno en el que se encuentra, ya sea por la ganadería como la horticultura.

Pequeño municipio camerano que se encuentra a 41 kilómetros de la capital riojana, Logroño, y a 70 kilómetros de la capital soriana.

Nieva, además, cuenta con multitud de posibilidades de rutas a pie, bicicleta o caballo, debido a la gran cantidad de sendas y veredas que componen sus montes, haciendo especial hincapié en el GR-93 que cruza la jurisdicción.

Las fiestas populares del municipio son el 25 y 26 de julio en donde se homenajea a Santiago y Santa Ana y donde las danzas patronales son la estrella principal de dicha celebración.

Por otra parte, también resaltar la figura del pueblo de Montemediano, pedanía perteneciente al pueblo de Nieva de Cameros.

A nivel cultural, cabe subrayar la figura de la virgen de Castejón que se encuentra en la Iglesia de San Martín, construida en el siglo XVI. También destacan, la ermita de San Pelayo, ermita de la Virgen del Collado, ermita de la Soledad y ermita de San Antón, y en Montemediano la Iglesia de la Visitación, la ermita de Santa María y la Ermita de San Julián.

Por último, destacar la silueta del castillo, conocido como “La Cueva de los Moros”; que se alza en lo más alto de una montaña rocosa a las espaldas del pueblo vigilando a éste en el trascurso de la historia.